La compañía japonesa no descarta un posible retorno a mediano plazo, aunque ahora se encuentran centrados en el WTCC
La escudería Honda desapareció a finales de 2008, cuando la grave crisis mundial obligó a la empresa nipona a restringir gastos. La cantidad invertida en el ‘Gran Circo’ no era justificable y los de Yoshiharu Yamamoto echaron el cierre. Un inteligente Ross Brawn, hasta ese momento jefe del equipo japonés, decidió invertir y no dejar que la parrilla se quedase con un equipo menos, así surgió Brawn GP, que en su primer y único año de competición bajo tal denominación se hizo con ambos títulos.
Al parecer, han habido contactos en estas últimas semanas, entre la FIA y Honda para un posible programa dentro de la Fórmula 1, aunque según Yamamoto el proyecto no se haría efectivo a corto plazo. “No puedo hablar por Honda, pero personalmente me encanta la competición, el problema es que hay mucho en juego cuando estás en la F1”, aseguraba el CEO de Honda R&D.
“Pero sí es cierto que seguimos este tipo de competición y esperamos que, algún día, podamos volver a tomar parte de ella”, confirma el japonés a ‘Autocar’. “No creo, personalmente, que podamos volver inmediatamente, pero existe un potencial de cambio en las reglas y nos podría atraer. Estoy analizando la normativa y si presenta una oportunidad, entonces será interesante volver.”
Actualmente, toda la atención de Honda se encuentra centrada en su nuevo programa dentro del WTCC, que debutará en Japón el próximo 20 de octubre. “La primera victoria que tenemos que conseguir es la del WTCC, entonces, quizás, podremos mirar más allá”, concluía Yamamoto.