Williams sorprendio
Y en el momento justo Lewis Hamilton despertó: pole para el bicampeón en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto local tiró de arrojo para imponerse a Rosberg quien le había superado en la Q1 y en la Q2, además de en los libres del viernes. Una pole estratosférica en un 1:32.2 frente al 1:35.7 del año pasado que además le permite convertirse en el tercero de la historia por detrás de Schumacher y Senna al superar a Sebastian Vettel en número de poles: 46 del inglés por 45 del alemán de Ferrari. El tetracampeón no ha podido con Kimi Räikkönen ni los Ferrari han podido doblegar a los chicos de Sir Frank Williams, tercero y cuarto. Clasificación extraordinaria para Carlos Sainz, octavo, y jornada aciaga para los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button.
Sin sorpresas en la Q1: McLaren cae
El semáforo se ponía en verde para dar comienzo a la clasificación y Hamilton no perdía el tiempo. El inglés salía a por todas antes que Rosberg. Sin dificultades se colocaba primero… pero por poco tiempo. Justo detrás llegaba Rosberg y le arrebataba el liderato por unas tres décimas. Por detrás, las posiciones se iban ordenando: Bottas se colocaba cuarto por delante de los dos Ferrari liderados por Räikkönen. Los errores se sucedían y los tiempos eran anulados uno tras otro por salirse de pista en la curva 9. Verstappen se pasaba de frenada y trompeaba dos veces, más tarde veía como uno de sus tiempos era anulado. Pero finalmente conseguía colocarse 14º en los últimos instantes ya con el neumático medio.
De hecho, la mayoría de los pilotos han pasado el corte en el segundo intento con el neumático medio. Sólo los dos Mercedes, los Williams y los Red Bull han usado solo el neumático duro. Ferrari ha decidido no arriesgar y gastar ese juego de neumáticos lo cual ha permitido que Räikkönen pasara el corte en primera posición, de nuevo por delante de Vettel en un fin de semana muy positivo para el finlandés hasta ahora. Pero ni siquiera el neumático medio ha permitido a los McLaren pasar el corte. Los MP4-30 o han conseguido batir a los Sauber: decimoséptimo ha sido Alonso y decimoctavo Button en otro Gran Premio que se plantea muy cuesta arriba para los de Woking.
Verstappen fuera, Rosberg golpea primero…
Arrancaba la Q2 y todos salían con neumático medio. De nuevo Rosberg ataba la primera posición por delante de un Hamilton que cometía un pequeño fallo. Tras ese único intento, ambos regresaban para ver desde el box el resto de la clasificación. De nuevo Bottas se colocaba por detrás, Hülkenberg cuarto y los Red Bull a la estela. Maldonado sufría con los límites de la pista y acababa su primer intento con dos vueltas anuladas. Todos se preparaban para el segundo intento mientras los Ferrari, que habían esperado a tener pista libre, salían para marcar tiempo. Algo arriesgado… que casi le cuesta la Q2 a Räikkönen.
Vettel se colocaba cuarto pero el finlandés se iba largo en la famosa y maldita -para los pilotos- curva 9 quedando su tiempo anulado a falta de tres minutos para el final. El finlandés tenía que permanecer en pista para intentar salvar los muebles con el mismo compuesto. Por los pelos, el de Ferrari conseguía clasificar noveno por delante de un fantástico Carlos Sainz, décimo. El español pasaba a Q3 mientras su compañero, Max Verstappen, no conseguía un tiempo competitivo y se quejaba de la tracción. Ya eliminado con la bandera a cuadros le decía a su ingeniero que el coche no se había comportado igual de una curva a otra. Sainz pasaba a Q3 por delante de Pérez que en su último intento no conseguía superar al español y se quedaba a trece milésimas… aunque su tiempo finalmente era también anulado.
… pero no acierta: pole para Hamilton
Se ponía el semáforo en verde y comenzaban las hostilidades. Räikkönen era el primero en marcar tiempo pero Bottas le superaba. Los dos Williams se colocaban tercero y cuarto por delante de los dos Ferrari con el finlandés al frente. Kimi era quinto por delante de Vettel de nuevo y superando a los dos Red Bull. Sainz se colocaba octavo superando a uno de los dos Red Bull. Pero la batalla intensa se libraba por delante… Hamilton se colocaba primero con un 1:32.248 a la espera de que pasara Rosberg… pero el alemán no conseguía batir a su compañero y se quedaba a una décima en el primer intento.
Rosberg ha luchado hasta el final, intentando superar a Hamilton en el segundo intento… pero sin conseguirlo. Pole para el inglés, la 46ª de su carrera deportiva, por delante de Sebastian Vettel y el tercero de la historia por detrás de Schumacher (68) y Senna (65). Felipe Massa superaba a Bottas en los últimos instantes mientras que los Red Bull séptimo y décimo con Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo respectivamente. El australiano ha visto su última vuelta anulada por sobrepasar los límites de la pista. Esto ha permitido que Sainz haya sido finalmente octavo superando incluso al Force India de Nico Hülkenberg.