F1

Artículo Previo GP de China F1 2013

Articulo_previo_al_GP_de_China

A la tercera va la vencida

Articulo_previo_al_GP_de_China

Artículo Previo GP de China F1 2013: A la tercera va la vencida
Llegan las primeras evoluciones de los equipos con una climatología tranquila que mostrará la realidad que impera
El Gran Circo regresa a las pistas después de tres semanas de descanso en las que los equipos han trabajado sin descanso para poder montar sus primeras evoluciones de la temporada, un aspecto que volverá a ser clave llevar al día en 2013. La climatología, en principio, permitirá ver el ritmo real de equipos y pilotos por lo que esta tercera cita será la prueba de fuego para todos.

Tras una espera más larga de lo habitual después de las dos primeras carreras, las más lejanas de todo el calendario, el Gran Circo vuelve a la acción en Shanghái con el Gran Premio de China. Las tres semanas de parón han proporcionado a los equipos un tiempo muy valioso para poner a punto las primeras mejoras de la temporada, basadas en los datos y resultados obtenidos en Australia y Malasia.
El Circuito Internacional de Shanghái lleva ofreciendo carreras interesantes desde que irrumpiese en el Mundial allá por 2004 merced a su larga recta, la de mayor longitud del campeonato, y su mezcla de curvas distintas a las de cualquier otro trazado, sobre todo el largo giro a derechas de la primera curva que pone a prueba la destreza de los pilotos para perder el menor tiempo posible.

LO OCURRIDO EN MALASIA AÚN COLEA
La tercera prueba del año se presenta con Sebastian Vettel liderando el campeonato tras la polémica de las órdenes de equipo en Sepang y con menos ventaja respecto a sus rivales de la que nos solían tener acostumbrados. En Malasia vimos como dominaron Red Bull y Mercedes, después de que en Melbourne con condiciones totalmente distintas, los protagonistas fueron Lotus y Ferrari.
Sin embargo, no debemos olvidar cómo transcurrió la carrera. Probablemente las cuatro primeras posiciones no hubieran sido las mismas de no haber llegado el error en boxes de McLaren que dejó fuera de la pelea a Jenson Button, la penalización a Kimi Raikkonen tras la calificación o el temprano abandono de Fernando Alonso.
Otro de los factores más influyente para el resultado final en esta segunda cita fue la presencia de la lluvia en los primeros compases de la carrera, lo cual benefició enormemente a los equipos que tenían mayor desgaste de gomas. Este fin de semana, por suerte o por desgracia según el equipo, la climatología parece que respetará a equipos y pilotos, por lo que Shanghái podría mostrar la imagen más real hasta el momento de dónde se encuentra cada uno.

LLEGAN LAS PRIMERAS MEJORAS DE LOS EQUIPOS
El tiempo que han tenido los equipos en sus fábricas podría volver a dar un vuelco a lo que se ha visto en las dos primeras pruebas. McLaren es el equipo al que más se le espera para unirse a la batalla entre los grandes, donde solo faltan ellos y, el propio Jonathan Neale -director deportivo- ya afirma que saben donde están sus fallos:
“Hemos logrado mejorar el auto entre Australia y Malasia, y estábamos más cerca del ritmo allí. Creo que sí sabemos dónde están los problemas en el auto, pero para estar absolutamente seguros necesitamos montar el paquete que vamos a tener en China, así que el trabajo del viernes es un elemento fundamental para ello”.
Por otro lado, tras el récord que logró Red Bull en una de sus paradas en Malasia, muchos equipos están invirtiendo bastante trabajo en mejorar las suyas como son Lotus con un nuevo gato trasero, o Force India que, tras lo ocurrido en el pasado Gran Premio con sus novedosas tuercas, han decidido continuar con este sistema debido al beneficio que les aporta.

FERRARI, SIN MARGEN DE ERROR
En Ferrari ya han cubierto el cupo de errores para este año tras el abandono de Alonso en la segunda vuelta en Malasia, por lo que están obligados a dar un paso hacia delante, no solo en carrera, sino también en calificación como ha afirmado Pat Fry, director técnico de la Scuderia.
“Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos usado hasta el momento hemos rendido bien, sin embargo todavía queda camino para ser los más rápidos en la calificación y estamos trabajando muy duro en ello actualmente”.
Además, Felipe Massa está confiado tras su buen inicio que se une al gran final de temporada el año pasado: “Estoy muy confiado. Creo que podremos conseguir volver a ganar”, dijo el brasileño. “Si continuamos en esta dirección, tenemos la habilidad de ganar carreras y luchar por el campeonato”.

RED BULL, EN PLENA GUERRA CIVIL
Uno de los focos de atención será ver qué pasará entre los hombres de Red Bull tras lo sucedido en Sepang, Helmut Marko ha confirmado que “no darán órdenes de equipo nunca más”, por lo que -teóricamente- dejarán plena libertad a sus hombres para luchar en la pista por cualquier posición, incluso por el podio o la victoria. Veremos si finalmente se lleva a la práctica con la imagen de Turquía 2010 siempre en la mente.
Vettel, para caldear algo más el ambiente, ha dejado claro que sus disculpas no fueron por ganar la carrera tras desobedecer las órdenes que le enviaron desde el muro sino por haber puesto sus intereses por delante: “Pedí perdón al equipo por haberme puesto a mí mismo por delante del equipo, algo que no quería hacer. Pero no hay mucho más que decir, la verdad. No me disculpo por haber ganado, es por eso que me contrataron y es por eso que estoy aquí. Me encanta correr y eso es lo que hice”.
Incluso Bernie Ecclestone, que defendió al alemán, cree que Mark Webber se ‘vengará’ de la acción de su compañero: “Mark no ayudará a Sebastian de ninguna manera. Sebastian tendría que haber pensado en ello”
Así, habrá que estar atentos a una posible lucha entre el australiano y el alemán a partir de ahora, que podría beneficiar a todos sus rivales, algo que recuerda al año 2010, donde faltó muy poco para que dejasen escapar el Título al enzarzarse en una lucha carrera a carrera que Alonso supo aprovechar para llegar a la última prueba por delante en la clasificación. Lo ocurrido al final, todos lo sabemos: comenzó el dominio de Vettel.

MUCHOS FRENTES ABIERTOS EN LA PARRILLA
Mercedes llega con el buen recuerdo de 2012, donde tanto Nico Rosberg como el propio conjunto alemán lograron su primera victoria en la Fórmula 1 [los de Sttutgart desde su regreso n.d.r] y quieren confirmar su salto de calidad con una actuación similar a la vivida hace un año.
Equipos como Williams, Sauber o Force India, por unas cosas o por otras, no han terminado de arrancar en este inicio de Mundial, por lo que llegan a China con el objetivo claro de luchar por los puntos, sobre todo los dos primeros -ya que la escudería de Vijay Mallya sí ha demostrado que han hecho los deberes en invierno-.
Por detrás, la dupla Marussia – Jules Bianchi intentará mejorar los dos grandes resultados de Australia (15º) y Malasia (13º) aprovechando que el piloto francés ya conoce el circuito asiático al haber participado en los primeros entrenamientos libres de la temporada pasada. Las mejoras que llevan a Shanghái pueden terminar de acercarles a Toro Rosso y Williams si éstos no dan el correspondiente salto, además de alejarles de un equipo Caterham que no está cumpliendo con las expectativas.

UN GRAN PREMIO PARTICULAR
La poca tradición automovilística y la reducida expectación que suscita entre los fans asiáticos es uno de los aspectos a mejorar por este Gran Premio, algo que Martin Whitmarsh cree que cambiaría algo más si la propia competición se promocionase mejor para que entendiesen mejor este deporte. Ahora tienen en Ma Qing Hua a su mayor embajador paseando por los paddocks y es indudable que de su éxito y de lo que cale en otros jóvenes pilotos asiáticos puede depender mucho que la pasión por la F1 crezca en el país más poblado del mundo.
De momento, continúan los horarios poco habituales aunque, por suerte, otro comienzo similar al de la temporada pasada hace que el sueño pueda sobrellevarse mucho mejor. Pirelli ha decidido repetir la dupla de neumáticos que utilizaron en 2012 (blandos y medios) aunque será la primera vez que los pilotos prueben el compuesto blando en un fin de semana de carreras esta temporada, algo que les dará el dato que les falta para poder comparar el rendimiento individual de cada equipo con cada uno de los compuestos. Si a esto le sumamos la habitual aparición del auto de seguridad o la doble zona de DRS que estrenan esta temporada, tenemos los ingredientes necesarios para vivir 56 vueltas llenas de emoción y más de una sorpresa en Shanghái.

Via l TheF1

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba