El inicio del curso lectivo está a la vuelta de la esquina y miles de estudiantes se estarán trasladando de sus hogares a los centros educativos.
Es por ello que Riteve, en conjunto con otras instituciones como el Hospital Nacional de Niños (HNN), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Policía de Tránsito y la Policía Municipal de Heredia, hizo un llamado a los padres de familia para que fiscalicen las busetas de transporte donde viajarán sus hijos.
“La responsabilidad inicia por los padres de familia, son ellos quienes deben revisar que la buseta que contratan tenga todos los requisitos al día, como lo son la revisión técnica, el derecho de circulación y el permiso del Consejo de Transporte Público”, señaló Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.
La Dra Olga Arguedas, Directora del HNN hizo un llamado para hacer conciencia sobre las consecuencias que traen los accidentes de transito con menores involucrados. Los resultados van desde lesiones leves, que no dejan de ser lamentables, hasta casos fatales.
“El número de egresos anuales por accidentes de tránsito en el Hospital Nacional de Niños se ha mantenido relativamente constante y excede los 100 casos por año, en promedio en los últimos 5 años. Esto marca la importancia de las campañas de prevención en procura de reducir esas cifras”, señaló Arguedas.
La Directora agregó que “el 75% de los egresos por accidentes de tránsito en el Hospital Nacional de Niños, en el 2017 fueron niños entres 5 y 14 años (es decir edad escolar). Es por esto que hacemos especial énfasis en esta población, que hoy sale de nuevo a las calles con ruta a las escuelas”.
El Consejo de Transporte Público (CTP) estima que para este año estarán circulando unas 7700 unidades de transporte escolar, aunque faltan alrededor de 1000 transportistas en obtener los permisos correspondientes.
Las guías instructivas se estarán distribuyendo en todas las estaciones de Riteve a partir de mañana y de forma digital a través de la página www.rtv.co.cr , y en las redes sociales de Riteve Costa Rica y Cosevi. Además, voluntarios de Riteve en conjunto con la Policía de Transito y la Policía Municipal de Heredia, estarán visitando centros educativos para compartir dicho material.