Información y cronograma del cambio de placas

e2013cambioplacas

Cada terminación numérica tiene tres meses para hacer el cambio de placa (Foto ilustrativa)

Desde el mes de julio inició el cambio reglamentario de placas según el número de terminación de la misma. Hoy luego de tres meses, 21000 propietarios de vehículos con la terminación 1 no hicieron el trámite y se exponen a una multa de tránsito.

La multa según la Ley de Tránsito es de 20000 colones y puede ser reiterativa durante el día, es decir si usted me mantiene circulando y es sorprendido varias veces por los oficiales, puede acumular mas de un parte al día.

El cambio de placas es obligatorio para todo tipo de vehículos: particulares, motos, gobierno, carga liviana y pesada, taxis y buses.
Para hacer el cambio, los usuarios pueden presentarse en la sede central del Registro Nacional o en las regionales, ubicadas en paseo Colón (San José), Alajuela, Ciudad Quesada (San Carlos), Limón, Liberia, Puntarenas y Pérez Zeledón.

También está disponible el formulario en el sitio web de la institución: www.rnpdigital.com. A través del sitio el procedimiento es sencillo, el propietario debe solicitar las placas, pagar el costo correspondiente, posteriormente el sistema le indica las fechas para el retiro de las mismas (entre dos y cinco días después) y el propietario debe presentarse con las placas viejas. En caso de que el dueño registral no pueda acudir personalmente, deberá autorizar a un tercero mediante poder especial autenticado por un notario.

Asimismo, es posible hacer la solicitud por medio del Banco de Costa Rica y Correos de Costa Rica, así como en sus respectivas plataformas web. El costo de las placas para carros es de ¢15.000 y de ¢8.000 en el caso de las motos.

Uno de los servicios más utilizados es el disponible en el BCR. Se debe tomar en cuenta que con esta opción solo se podrán gestionar las placas que sean de la terminación indicada en el cronograma establecido por el Registro Nacional.

Salir de la versión móvil