De aventura por el mundo

around gaia

Pareja de europeos que realizan gira en motocicleta estuvo en el país

Hace más de dos años, el español Manu Torres y su compañera macedonia Ivana Colakovska se embarcaron en una aventura para recorrer el mundo.

A bordo de su Yamaha XT660 Z Tenere, esta pareja ha viajado 74000 km a través de 33 países de Europa, Asia, Oceanía y Sudamérica; ahora empiezan la ruta que los llevará por Centroamérica, Norteamérica, Rusia y otros países europeos. Se estima que su viaje finalice a principios del 2017.

Estos viajeros estuvieron en la tienda XPits de Avenida Escazú contando sus experiencias y compartiendo con el público costarricense.

¿Cómo surge la idea de recorrer el mundo en motocicleta?

En uno de esos viajes cuando estábamos en India decidimos comprar una vieja Royal Enfield de unos 15 años de antigüedad. Fue la primera vez que nos subimos a una moto y recorrimos el subcontinente Indio de norte a Sur durante 3 meses. Allí vendimos la moto al terminar el recorrido, pero el sabor de boca que nos dejó ese viaje, nos hizo decidirnos finalmente por empezar a dar los pasos para realizar un sueño que teníamos de mucho tiempo atrás, dar la vuelta al mundo, y descubrimos que la moto sería el vehículo ideal para hacerlo. Ese medio nos impresionó por la sensación de libertad e independencia que nos daba, porque nos acercaba a lugares que de otra forma sería difícil llegar, por la reacción de la gente cuando ven a una pareja llegar desde tan lejos en una moto y terminan abriéndose y ofreciendo su ayuda para nosotros poder descansar en el camino. Es una forma más económica de viajar y aunque menos cómoda, siempre nos gusta también ese punto de sufrimiento que tiene cuando cruzamos las montañas más altas, los desiertos más áridos y los llanos con el viento más fuerte del mundo, porque ese sufrimiento nos recuerda que estamos vivos.

[widgetkit id=290]

CLICK AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

¿Cuáles fueron los preparativos iniciales del viaje?

No muchos, nos encargamos simplemente de juntar el dinero necesario para la moto, el equipamiento (camping, herramientas, repuestos, equipo fotográfico y de video, la computadora, y el personal – cascos, trajes y botas). No planeamos ninguna ruta, de hecho ni siquiera tenemos GPS ni mapas, no queremos hacernos expectativas, queremos que la ruta decida el camino, confiando en ese destino que tanto ama y cuida a los soñadores. Después los inconvenientes que fueron surgiendo, (problemas de visa, accidentes, operaciones en la pierna de Ivana, problemas económicos, etc) se fueron solucionando con forme se presentaban.

¿Cómo se logran financiar el recorrido?

Al principio fue con los ahorros durante mi trabajo en Grecia. Más tarde la idea era que el viaje fuera autofinanciándose, le pusimos toda la energía posible a ese trabajo fotográfico y las historias que contábamos a través de nuestras publicaciones en la página de Facebook (www.facebook.com/aroundgaia) y con el tiempo algunas marcas se fueron fijando en nosotros. Ahora tenemos una serie de patrocinadores (Rev´it, Givi, Forma, Sena y Schuberth), empezamos a vender nuestras historias a revistas del mundo de las motos, aventura y viajes, realizamos eventos promocionales con los distribuidores de las marcas que nos auspician en los países que visitamos y participamos en ferias. En esos eventos también vendemos algún merchandising del viaje que nos ayuda a seguir poniendo gasolina en la moto y confiar que algún día volveremos a casa después de haber dado la vuelta al mundo, sin duda un gran momento esperado, el final de un sueño y el principio de otros.

¿Cuéntenos una anécdota que los haya impactado?

Los momentos más impactantes del viaje y que son los primeros que recordamos: Accidente donde Ivana se rompió la tibia y el peroné en la carretera austral Chilena, una ruta helada donde llueve 24 horas al día, ruta de trocha, barro y ripio suelto, llena de hoyos donde uno de estos terminó por tirarnos al suelo. Tuvimos que dejar la moto y transportar a Ivana en carro hasta el hospital más cercano a 300 km, donde la operaron de urgencia y le pusieron 9 tornillos y una placa. Tuvimos que quedarnos un mes y medio en aquel pueblo, después Ivana siguió con sus muletas y boa ortopédica viajando, haciendo autostop durante 5000 km para llegar a Ushuaia y regresar a Buenos Aires para volver a sentarse en la moto.

Para seguir más de cerca el recorrido de estos aventureros pueden seguirlos en su página www.facebook.com/aroundgaia

Salir de la versión móvil