Este trato, de una magnitud algo mayor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, permitirá la liberalización del comercio entre la Comunidad Económica Europea y la tercera mayor economía mundial, Japón. Se trata del mayor acuerdo al que ha llegado la Unión Europea.
Al mismo se llegó el mismo día que el Reino Unido señaló los términos de su salida de Europa, aunque las conversaciones comenzaron en 2013. Este país se irá en marzo de 2019, en el momento en el que comience a funcionar el acuerdo entre Japón y Estados Unidos.
Según expresó el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, el acuerdo tenía “importancia estratégica”, además de valor económico, de acuerdo con CBC News. ”
Envía una señal clara al mundo de que Estados Unidos y Japón están comprometidos con mantener la economía mundial en funcionamiento con los mercados libres, abiertos y justos como base, con reglas claras y transparentes, que respetan y promueven nuestros valores y luchan contra la tentación del proteccionismo”, se podía leer.
El gran beneficio es que a los japoneses les costarán menos productos de uso diario que importan de Europa como carne y vino y a cambio, los aranceles de los coches de Japón dejarán de existir, algunos de forma automática y otros, de forma progresiva. Europa, en la que la marca japonesa que más se vende es Toyota, también negocia un acuerdo de libre comercio con el bloque Mercosur, que implica a las naciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.