En una extensa jornada que tuvo de todo, piques, polémica, sorpresas y un desenlace muy parejo entre un tico y un dominicano, cayó el telón del Campeonato Nacional de Drift Monster Energy 2020.
La presencia de los campeones dominicanos Rafael Adames y Víctor Madera, subió las revoluciones a una competencia que de porsí ya presentaba un nivel muy alto.
En la categoría PRO, el Top 8 enfrentó a André Solano con la sorpresa del día Gregory Segura, Daniel Quirós contra Adames, Michael Barahona contra Mario Brenes, y Juan José Fallas contra Madera.
Un Solano agresivo se impuso por muy poco a Segura, Quirós le ganó el duelo a Adames siendo más preciso que el dominicano y con susto incluido, ya que al final de la segunda pasada se rompió el eje de la rueda trasera derecha pero aún así pudo completar el pase, Brenes le ganó el pulso a Barahona (que se entrompó en la segunda pasada), y por último Madera ganó la llave sobre Fallas pero tuvieron que disputar un One More Time, en el que Fallas perdió la trayectoria.
Para el top 4 se dieron los duelos entre Solano y Brenes, que ganó Solano cuando Brenes perdió la trayectoria al inicio del primer pase, mientras que entre Quirós y Madera se dio la polémica del día.
Debido al problema con el eje, Quirós se alineó pero pidió los cinco minutos que le permite el reglamento para terminar de reparar el auto. Esos cinco minutos pasaron y muy poco tiempo después Quirós volvió a la pista, sin embargo los jueces aplicaron el reglamento y no lo dejaron disputar la llave debido a que excedió el tiempo permitido. Así las cosas, Madera solo tuvo que completar un pase en solitario para llegar a la final.
La final entre Solano y Madera comenzó con una salida en falso, que se determinó así hasta después de que habían finalizado la primera pasada, eso indirectamente les sirvió para medir las fuerzas en esa pasada.
Una vez reiniciado el tandem, Solano salió primero, con mayor aceleración y más limpio, Madera se quedó un poco rezagado en el “chase”. En la segunda pasada un agresivo Solano no se le despegó a Madera, tanto así que al final del recorrido se dio un contacto por parte de Solano, y los jueces tomaron la decisión de ir a un One More Time.
En la primera pasada del turno extra, Madera cuidó más la distancia con Solano pero se llevó por delante varios conos, mientras que en la segunda pasada perdió la trayectoria y esto le permitió a Solano salir como triunfador de la fecha.
Este resultado además le permitió a Solano obtener los puntos para celebrar el título nacional que estaba disputando con Quirós, ya que con un primer y un segundo puesto en las fechas logró superarlo.
Quirós por su parte, pudo cerrar su participación con un tercer lugar hoy, derrotando a Mario Brenes, sin embargo por el campeonato fue segundo detrás de Solano.
Sorpresas en la PRO AM
En la categoría de Novatos, la organización acortó el trazado con el objetivo de que los pilotos se enfocaran en realizar el Drift de forma más fluida, sin importar tanto la velocidad.
Esta decisión resultó ser todo un acierto, ya que efectivamente se dio una competencia más vistosa.
En esta categoría se dio el regreso de Gregory Segura y la presencia del joven de 17 años Steven Picado, ambos ausentes de la fecha anterior.
Picado se vio las caras con Fabián Hernández, Hernández perdió la trayectoria pero Picado no continuó con el Drift, por lo que los jueces determinaron un empate y se fueron a un One More Time.
En el turno extra, Hernández nuevamente perdió la trayectoria en la primera pasada, y en la segunda, Picado tomó una buena ventaja y no tuvo problemas para pasar a la final.
En la segunda llave, Segura se enfrentó a Pablo Bravo, el ganador de la primera fecha. Segura fue superior en el tándem y pasó a la final contra Picado.
Ese resultado ponía las cosas al rojo vivo en la disputa por el título nacional entre Bravo y Hernández, que a su vez tenían que enfrentarse por la tercera posición del día.
En ese enfrentamiento, en la primera pasada Hernández perdió la trayectoria y Bravo fue el mejor, pero en la segunda Hernández hizo un recorrido limpio, mientras que Bravo no hizo Drift como se esperaba, su recorrido fue muy directo, y eso le dio el tercer lugar del día a Hernández.
En la final, Segura y Picado estuvieron parejos en la primera pasada, luego de esto Picado pidió los 5 minutos reglamentarios. Una vez concluido el tiempo, ambos alinearon para la segunda pasada, en donde el joven Picado perdió la trayectoria, y esto le dio la victoria del día a Segura. Segura, además, fue el único piloto que compitió en las dos categorías.
En cuanto a título en la PRO AM, aún no se conocen los resultados extraoficiales, ya que la definición está muy cerrada entre Bravo y Hernández.