El piloto costarricense César Jiménez se prepara para lo que será el primer gran paso de su carrera deportiva en la modalidad del cuadracross, cuando arranque oficialmente el Campeonato PRO de este deporte en los Estados Unidos.
El tico estará este 9 de marzo en la parrilla de salida junto a los nombres más destacados del mundo de las cuatro ruedas, luego de cumplir varios años con las divisiones intermedias, donde siempre estuvo rankeado en las primeras posiciones. Estos méritos le valieron el tener su cupo en la división PRO, la más importante del cuadracross mundial y donde la única forma de poder ingresar es cumplir con excelencia en las categorías previas.
Jiménez arrancará esta nueva etapa en el mítico autódromo de Daytona, donde se celebrará la semana de las cuatrimotos, y donde el cierre serán las dos largadas de la categoría PRO, la más importante de toda la jornada.
El certamen inicia con el gran favorito, el norteamiericano Chad Wienen, quien ha sido además el máximo ganador de los últimos 5 años en Daytona, dejándose 4 triunfos, y con lo que parte como favorito para este inicio de campeonato, que tendrá 10 fechas puntuables.
Para Jiménez, el primer objetivo del año será terminar el certamen entre los 10 primeros de la tabla de puntos, ya que es sabido que este es el campeonato más difícil en todo el mundo en el cuadracross.
“Llegar aquí ha sido como un sueño, porque cuando comencé a correr en USA, veía el nivel de los PRO y pensé que nunca que podría llegar a este ritmo de competencia, pero me propuse llegar y el trabajo de todas estas temporadas, me tienen hoy en la máxima categoría. Así que ahora será terminar de aprender y demostrar que puedo seguir creciendo”, explicó Jiménez que tiene ya más de un mes de estar preparándose en Estados Unidos.
Otro de los objetivos que se ha planteado el tico es estar en alguna fecha metido entre las primeras 5 posiciones de una carrera, todo un reto ya que los más destacados suman ya muchos años de ser los referentes mundiales de esta categoría.
Para esta primera fecha ya se han registrado 25 pilotos para la clase PRO, y de estos sólo 5 son nuevos en esta división, entre ellos el Campeón Nacional de Italia, que cruzó el océano atlántico para poder medir fuerzas con los pilotos asentados en la unión americana.
“Los entrenamientos previos no fueron todo lo que yo hubiera querido porque el cuadraciclo falló unos días y luego el factor clima nos complicó poder estar en pista, pero lo que hemos podido hacer en los últimos días me tiene motivado para este año y tratar de hacer el mejor papel en las carreras. He podido medirme con algunos de los rivales de este año, algunos de los más rápidos y otros no tanto, y creo que estoy en una buena posición”, agregó Jiménez.
La máquina con la que afrontará el campeonato es la Honda TRX 450, que podrá probarla hasta este viernes. Para poder ser competitivo y tener un cuadraciclo que esté al nivel, casi luego de cada carrera hay que hacerle un refrescamiento general al motor, situación que complica la participación del tico en la clase PRO-AM, que se corre el día antes.
“Por un tema de presupuesto, no puedo arriesgar a correr el mismo motor unas carreras más, así que este año voy a tener que estar solo en PRO y perderme la opción de estar en la otra categoría, pero es claro que vamos por un objetivo y no podemos desviar la atención”, agregó César.
Este será el quinto año del piloto nacional compitiendo en Estados Unidos.