El trazado es difícil de manejar para muchos
No hay que aflojar en la búsqueda del éxito en el FIA WTCC – sólo pregunten a los 19 pilotos ansiosos por volar por las calles de Marrakesh la próxima semana (17 al 19 de abril).
La Carrera Eurodatacar WTCC de Marruecos, rondas tres y cuatro de la nueva temporada, es el primero de dos eventos urbanos plenos de acción en el calendario 2015.
Y con las barreras de concreto dispuestas a lo largo de las rápidas rectas y cerradas curvas, simplemente no hay margen para el error. “Si cometes un error, vas directo a la pared y puedes destruir tu auto,” dijo el héroe local Mehdi Bennani, uno de los cinco pilotos al mando de un Citroën C-Elysée WTCC en el Circuito Moulay El Hassan. “Es difícil ir a tope y mantener el auto en pista.”
Bennani se vio involucrado en una controvertida colisión con Tom Coronel al comienzo de la segunda carrera en Marruecos la temporada pasada. “No cometí ningún error, no había suficiente espacio,” dijo Coronel al respecto. “Fue bueno para la cobertura televisiva aunque fue mi peor salida en mis 25 años de carrera, pero el mejor lugar para que un productor realice una película sobre un desastre.”
Dos pilotos que saben cómo hacer las cosas en Marrakesh son el campeón mundial José María López y su compañero de equipo del Citroën Total WTCC Sébastien Loeb, cada uno ganando una de las carreras el año pasado en Marruecos, al igual que en Argentina el pasado mes. De todos modos, ningún piloto tiene un mejor antecedente en circuitos callejeros que Rob Huff. El ex-campeón del LADA Sport Rosneft logró 10 victorias en trazados urbanos, una de ellas en Marrakesh.
El británico conducirá el nuevo LADA Vesta TC1 en Marruecos. Y aunque el coche está aún en sus primeras etapas de desarrollo, Huff demostró su potencial al quedar al frente en la Q1 en Argentina, mientras James Thompson largó la carrera dos – con grilla invertida – desde la pole. Thompson empleó una prueba reciente en Portugal para mejorar el frenado y la tracción, claves en las calles de Marrakesh.
Tiago Monteiro, del Castrol Honda World Touring Car Team, fue el único no-Citroën que logró un podio en América de Sur. Aunque el resultado haya demostrado un cambio de formas, el jefe de equipo Alessandro Mariani pone la Carrera MOL Group WTCC de Hungría como la instancia en la que lograrán una mejora significativa cuando un “paquete completo” de mejoras del Civic sean puestas en pista.
La pista
APUNTADORES
Dušan Borković: será algo más confortable para el gigante serbio luego de las modificaciones hechas en su auto para acomodar sus 2,07 metros en su habitáculo. Borković correrá en memoria de su padre, desaparecido recientemente.
Tom Chilton: Habiendo logrado podio en Marrakesh en 2013, Chilton empezó su campaña 2015 con dos sólidas carreras en Argentina. Un cambio por un motor mejorado para Marrakesh significará una penalidad en la grilla.
Stefano D’Aste: El ‘Sr. Carisma’ del WTCC ha estado ocupado desde Argentina, yendo al Nürburgring Nordschleife para aclimatarse para la Carrera WTCC de Alemania el mes próximo. Su récord en Marruecos: un par de quintos en la competencia de 2012.
Grégoire Demoustier: Si bien su experiencia en el Circuito Moulay El Hassan es cero, hizo más de 1000 kilómetros en pruebas a bordo de su Craft-Bamboo Chevrolet en Portugal recientemente.
John Filippi: Marrakesh fue el lugar donde Filippi debutó en el WTCC en 2014. Impresionó al terminar en los puntos en su segunda carrera conduciendo su coche del TC2.
Mikhail Kozlovskiy: El joven ruso del LADA Sport hace su primera aparición 2015 luego de haber perdido la fecha de Argentina.
Ma Qing Hua: Aparte de sus ilustres compañeros de equipo de Citroën Loeb y López, Ma es el único piloto que ha liderado una vuelta este año en el WTCC. Esta será su primera aparición en Marrakesh.
Horarios (Hora Costa Rica)
Vía: WTCC