Desde 1979 las mujeres se involucraron activamente en el deporte motor costarricense (Foto del primer Rally Internacional en Costa Rica)
Foto del primer Rally Internacional en Costa Rica
Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y para conmemorar esa fecha especial, hemos querido repasar la participación femenina en los deportes de motor de nuestro país.
Costa Rica ha dado mujeres piloto destacadas en las diferentes disciplinas, pero además dirigentes con puestos importantes y liderazgo.
Todo empezó en 1979, cuando una escuela de manejo organizó un rally de precisión a Puntarenas solo para mujeres.
“Éramos un grupo de unos 70 carros, todas con su propio auto. Después de esa actividad nos empezamos a reunir un grupo de unas 22 mujeres y nos acercamos a la Asociación Costarricense de Automovilismo, ellos nos dieron cursos en el autódromo y luego formamos la Asociación Femenina de Automovilismo”, recordó Marielos Rodríguez, actual presidente de FECOM e integrante de ese grupo de mujeres pioneras en el deporte motor.
Luego de esto llegaron las competencias. Primero se organizaron campeonatos de circuito en La Guácima y luego los de Autocross, eso si, solo competían entre ellas y no contra varones.
“En ese momento los hombres no estaban preparados para que nosotros corriéramos contra ellos, nosotras corríamos solas y fuimos incluso a rallies en Panamá y Honduras. Las competencias no fueron sostenibles y todo se terminó porque no conseguíamos patrocinio, entonces algunas seguimos como dirigentes y organizadoras”, agregó.
Rodríguez fue la primera y la única campeona de automovilismo de circuito y como dirigente también ha entrado en la historia, ya que en 1994 fue elegida presidente de ACEA, convirtiéndose en la primera mujer en Costa Rica y el mundo en dirigir una asociación de automovilismo.
Otro caso a destacar es el de la señora Virginia Chacón, quien fue la primer dirigente femenina que integró la Junta Directiva de la Asociación de Rally.
“Actualmente tenemos representación femenina en la dirigencia y como pilotos en todas las modalidades, estamos en cuadras, rally, deporte náutico, kartismo, motocross, circuito, todo terreno, etc, ellas ya compiten contra varones y eso me alegra mucho. La participación de las mujeres en el mundo de los motores es tan amplia que hasta periodistas destacadas tenemos, hemos avanzado mucho y somos importantes en todos los aspectos”, finalizó.
Aunque sabemos que en este momento las representantes femeninas en las diferentes disciplinas son numerosas, queremos destacar algunas de las mujeres que han marcado el camino para las nuevas generaciones, como lo son Lena Larsson en Motocross y Enduro, Angie Bonilla en Todo Terreno, Verónica Valverde en Kartismo y Formulas, María Luisa Fabres, Rebeca Moreno, Victoria Fernández y Marianela Quesada en Rally, entre otras.