La victoria de las 12 horas de Bathurst 2017 se la ha llevado Jamie Whincup al volante de su Maranello Ferrari 488 GT3, después de que Shane van Gisbergen (Mercedes AMG #22 de HTP) tuviera un sorprendente accidente en la última parte de la carrera. Toni Vilander (Ferrari) preparó con mimo la victoria con un stint impresionante, que daba buenas sensaciones, cuando restaban tres horas para el final, entonces era turno para Whincup, para realizar un stint doble hasta la meta, quedaban dos horas y 13 minutos.
Aunque los Mercedes estaban en cabeza, arriesgaron en estrategia y cuando Van Gisbergen tomó el relevo de Maro Engel, a dos horas para el final, el equipo optó por no cambiar los neumáticos en la última parada del neozelandés. A algo más de 40 minutos para el final, con el Ferrari con un gran ritmo, sobre todo en recta, el #88 no tardó en volver a ponerse líder.
De ahí, las cosas fueron de mal en peor para el equipo Mercedes. Cuando quedaban sólo 30 minutos, Van Gisbergen se fue contra la trasera de un Porsche doblado en la salida de The Chase y lo mandó al muro. Entonces, salió el coche de seguridad durante diez minutos y a Van Gisbergen le sancionaron con un drive-through. “Esto no son carreras, al menos no para mí. Este fin de semana todo han sido errores de Shane“, criticó Engel, a lo que poco después, el neozelandés contestó “soy muy crítico conmigo mismo. Error 100% mío. Perdón al equipo, a mis compañeros. Estoy enfadado conmigo mismo“.
“Creo mucho en nuestro equipo, es un gran piloto y me he disculpado con Shane por mis comentarios en caliente“, comentaba Engel más tarde desde su cuenta oficial de la red social Twitter.
I’m a great believer in our team, he’s a great driver and I’ve apologised to Shane for my heat of the moment comments.
— Maro Engel (@MaroEngel) 5 de febrero de 2017
Decent hit. I’m ok. Just very sorry for my team and co-drivers. I was driving over the limit to try get a ????. Congrats to the Ferrari #B12hr
— Shane van Gisbergen (@shanevg97) 5 de febrero de 2017
“Lo siento mucho por el equipo y los copilotos. Conducía al límite para intentar ganar un trofeo. Felicidades a Ferrari“, comentaba en la misma plataforma Van Gisbergen, tras su abandono.
A salvo de todos esos problemas, el #88 cruzó la meta más de una vuelta por delante del resto de la parrilla. El #12 Competitition Motorsports Porsche llegó segundo, después de que Matt Campbell se sobrepusiera a un accidente en los últimos instantes y a una sanción. El piloto le tomó el relevo a Marc Lieb con una hora y 18 minutos para el final, cargado de combustible hasta la meta. Cualquier posibilidad de victoria se desvaneció diez minutos después, cuando Campbell no frenó bien en la primera curva y se fue contra la parte trasera del #32 Lago Lamborghini. Esto no sólo hizo a Campbell perder tiempo tras tener que utilizar la escapatoria, después le penalizaron, además, con un drive-through, por tocar al Lambo, que iba en séptima posición. Eso hizo que Campbell, Lieb, Patrick Long y David Calvert-Jones tuvieran que conformarse con la segunda posición, la primera en la clase Pro-Am.
El #17 de Bentley fue tercero, tras una última parte de la carrera tranquila por su parte, Steven Kane se ocupó de un stint final doble que les hizo terminar 18 segundos detrás de Competition Porsche. John Martin terminó inmediatamente después con el #912 Walkinshaw Porsche, mientras que el #1 Tekno McLaren (Alvaro Parente/Rob Bell/Come Ledogar) se recuperó de problemas mecánicos para terminar quinto.