
En una parrilla que crece constantemente y que destaca por mucha competitividad en las diversas categorías, la piloto Alejandra Salas sobresale como la única piloto mujer en la parrilla 2025.
Salas debutó en el 2024 donde coincidió también con Lucía Tosi, piloto que ya lleva varias temporadas en el automovilismo. Sin embargo, Tosi no pudo estar en la primera fecha de este año ya que está preparando el auto y además, por temas de patrocinio, aunque se espera que si pueda correr en alguna fecha.
Salas, de 23 años, compite en el Team Passline, a bordo del Honda Civic EG de la categoría GT3 Spec que se llama Kora, y si, por supuesto es una chica. Anteriormente, estuvo tres años en Kartismo, donde sumó algunos podios y un tercer lugar en el Campeonato Centroamericano, deporte al que espera volver para llevar simultáneamente con el automovilismo.
“Desde que yo empecé en kartismo tenía claro que en algún momento quería correr en automovilismo, el año pasado (2024) hablando con mi papá pensamos que ya era bueno empezar en automovilismo. Compramos el carro, empezamos en la ST, luego pasamos a la GT3 Spec, y pues la verdad me ha ido mejor de lo planeado, estoy super agradecida por eso”, comentó Salas.
Varias carreras han pasado desde ese momento, e incluso, competir en el CRRL le abrió las puertas para correr en diciembre anterior en las Tres Horas de Costa Rica.
“Ha sido lo máximo, ha sido un camino de aprendizaje y superación, todas las carreras pongo de todo de mí para que salga de la mejor manera, competir en esa categoría no es fácil, los pilotos son muy buenos y me han obligado a mejorar, el trabajo en equipo se ha vuelto parte de mí, formo un gran equipo con mis mecánicos y eso me ha ayudado incluso en otros ámbitos de mi vida. Competir en el CRRL, sin duda, representa para mi no solo un deporte, sino un reto personal, le agradezco profundamente a la organización que siempre está pendiente de cada uno de los detalles para que todo salga bien en las carreras, y también le agradezco a las personas y empresas que me apoyan, como Petróleos Delta, Passline y RSF CR”, agregó la piloto.
Talvez, la pregunta más habitual para una mujer en el automovilismo es ¿cómo ha sido el trato que le han dado los demás pilotos?, no solo dentro de la pista sino fuera de ella. En el caso de Salas la experiencia es muy positiva.
“Super bien, todos han sido respetuosos conmigo, me apoyan siempre que pueden. Definitivamente no tengo queja alguna de ninguno, todos han sido super abiertos y me han tratado con el respeto, que yo como persona y piloto merezco. Dentro de pista soy una más, he tenido choquecitos de carrera con algunos, pero definitivamente eso no define la relación fuera de pista”, acotó.
Por último, ¿qué consejos le podría dar a otras mujeres que les gustaría competir en automovilismo pero no se animan?
“Primero que confíen en sus habilidades y en lo que sueñan, si hay algún sueño en su corazón es porque son capaces de cumplirlo, y principalmente no permitir que los miedos ni otras personas las detengan, que no se dejen intimidar por lo que otras personas creen que son capaces o les quieran hacer pensar para lo que nacieron o están hechas. Otra recomendación es rodearse de personas correctas, personas que las apoyen, que les ayuden a mejorar, y que las orienten hacia donde quieren ir, toda aquella persona que las aleje de la meta es mejor hacerlo a un lado en el camino, y por supuesto, estar abiertas siempre a aprender, desde lo más básico hasta lo más profesional”.
Pero los consejos no terminan ahí, Salas tiene muy claro cómo esa decisión (de competir en automovilismo) puede ser más fácil y exitosa.
“Deben tener las metas claras, inspiraciones y objetivos, pero nunca olvidar disfrutar el proceso, más allá de ganar o perder, es disfrutar lo que uno hace, sentirlo y vivirlo. Ser agradecidas siempre, con las personas que nos rodean, que nos apoyan, incluso hasta con el carro, yo después de cada carrera le agradezco a Kora por permitirme una vez más ser su equipo, por permitirme ser herramienta con ella, por acercarme una vez a mi destino y por dejarme disfrutar y sentirme libre en ella. Y por último, no olvidar que nosotras somos las únicas encargadas de escribir nuestro propio destino, que rompamos con los estereotipos, tomemos en volante de nuestras vidas y conduzcamos con pasión y liderazgo”, finalizó.